
Un comedor es una parte imprescindible de un hogar, en él se pueden compartir gratos momentos con nuestra familia, los desayunos, almuerzos, cenas, son gran parte de nuestra vida. Un comedor permite que nos reunamos todos los días, es por ello que debe ser un lugar que nos llene de paz, sea confortable y muy ordenado.
Consejos para diseñar comedores pequeños.
Un comedor de tamaño reducido puede ser tan coqueto como un comedor grande, los espacios pequeños no son sinónimo de comedores aburridos, basta con usar la creatividad y usar algunos trucos visuales para aprovechar el mínimo espacio y dar mucha belleza a nuestros comedores.
- Elige la mesa adecuada: Es una de las primeras decisiones para un comedor, debemos estudiar el área donde pondremos el comedor, para determinar qué tamaño es el ideal, las más usadas son las mesas redondas ya que tienen la capacidad de albergar a más comensales lo que no logra una mesa con esquinas. Las mesas redondas crean ambientes más íntimos ya agradables y permite que los comensales interactúen más entre sí.
- Busca mesas donde tenga un soporte central para que las sillas estén más organizadas.









- No descartes las mesas rectangulares, pero asegúrate que te permita desplazarte, antes de comprar mide tu espacio.
- Apuesta por estructuras ligeras y livianas, los mobiliarios pesados no son ideales, las mesas livianas y que se puedan desplazar brindan mayor aprovechamiento de espacio.









- Combina sillas, es decir puedes usar distintos tipos pero que mantengan el estilo decorativo, esto nos da la oportunidad de usar nuestras sillas en otras reuniones, sin que parezcan que son silla de comedor. Las sillas de acrílico añaden mucha amplitud.







- Opta por lámparas colgantes o de pared, elige piezas de acuerdo a la altura, que muestren estilo y elegancia, puedes optar por lámparas de estructuras naturales o esculturales, globos de cristal o japonesas. Siempre debe estar centrada a tu comedor.







- El espacio que debes dejar entre el comedor y la lámpara es de aproximadamente 90 centímetros, tal como muestra la imagen.

- Una opción que nos permite ahorrar espacio es usar asientos acomodados, es decir empotrados a la arquitectura del espacio, pueden ser de madera, cemento; esta opción nos permite usar el espacio bajo los muebles como estantes.






- Complementa tu decoración con una planta alta, tiene el poder de suavizar el ambiente, le da vida, color, movimiento y textura. También sirven para acentuar la verticalidad del espacio atrayendo la vista hacia arriba lo que da sensación de amplitud. La maceta ideal son las de fibras naturales o blancas.







- Usa cortinas desplegables y enrollables, ayudan a iluminar y permiten tomar la luz natural.



- Crea un punto focal esta es una manera para hacerlo destacar, como es un área social dinámica se necesita ese efecto llamativo. Una forma es usar papel tapiz de colores y texturas divertidas, pero no extravagantes, los de formas tridimensional dan sensación de amplitud ya que aumentan visualmente la perspectiva. Otra opción para es colocar cuadros grandes que estén en proporción con las mesas y las sillas.








- Usa una alfombra para definir el área, agrega textura y define tu comedor, trata que tenga uniformidad con el piso, los diseños estampados y de pelo corto son la mejor opción. Recuerda que dentro de la alfombra deben caber la mesa y las sillas.







- Usa colores claros para reflejar luz y que el área parezca más grande, elije colores como el blanco, crema, gris claro o nude, combina las paredes con el mobiliario.







- La luz natural es la mejor opción, si tienes la opción de hacer una ventana grande, no lo dudes.






Más ideas para comedores pequeños.
Veamos más diseños de comedores pequeños que nos pueden inspirar.













Recuerda que somos salacomedor.com, puedes encontrar en nuestra web, todo sobre salas y comedores, esperamos te inspires para elegir la tuya.